Zenu Radio

EN VIVO

En medio de polémica, Petro salió a aclarar declaraciones del presidente de Colpensiones

Bogotá. El presidente Gustavo Petro tuvo que salir a aclarar las afirmaciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien señaló el pasado viernes, 23 de diciembre, que los ahorros pensionales de quienes trasladen su dinero al régimen público, serían utilizados para financiar proyectos sociales y la construcción de grandes obras de infraestructura nacional.

“Podíamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla , a Soledad, lo podamos hacer, obras de infraestructura importantes que requerimos en este momento en el campo colombiano, podemos incluir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial o al FMI u organismos internacionales o a la banca usurera”, sostuvo Dussán, cuyas declaraciones generaron revuelo entre economistas y especialistas.

En medio de la controversia, el presidente publicó cuatro trinos con los que intentó calmar las críticas que generaron dichos comentarios de Dussán sobre lo que sería la reforma pensional que presentará el Gobierno nacional en el 2023. “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma en infraestructura”, dijo Petro.

El presidente Petro también explicó que no hay posibilidad de que el ahorro pensional se convierta en recursos para las obras de infraestructura, aclarando así las declaraciones que hizo el presidente de Colpensiones.

El mandatario también señaló que el ahorro presupuestal que se lograría con la reforma a las pensiones, que viene del presupuesto nacional y no del dinero de los cotizantes, se gastaría en el bono de pensión para adultos mayores de medio salario mínimo, uno de los pilares de la misma.

Otro de los objetivos de la reforma a las pensiones es que se logre que parte de los ahorros que actualmente se encuentran en fondos privados pasen a Colpensiones, lo que garantizaría una disminución en parte del presupuesto que el Estado le gira al fondo público.

Por último, el presidente Petro resaltó que en los dos primeros años, con la mitad del ahorro presupuestal, se podría disminuir el déficit fiscal que se ha heredado del endeudamiento nacional, pero, además, generar un segundo ahorro que podría utilizarse tanto en obras de infraestructura como en la pensión de medio salario mínimo para adultos mayores que no lograron ahorrar a lo largo de sus vidas.

Lo que significa que, la reforma, como está planteada, se va a traducir en apoyos para ese bono pensional, más no en plata para obras de infraestructura, según el presidente Gustavo Petro.

Foto del avatar

Zenú Radio