Zenu Digital

Gobierno anuncia que el tapabocas vuelve a ser obligatorio

Bogotá. El Ministerio de Salud y Protección Social informó este viernes que los colombianos deberán volver a utilizar el tapabocas de manera obligatoria ante el aumento de los casos de Covid-19 que se ha presentado en el país.

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien aseguró que la medida tiene en cuenta también la confluencia que hay en el territorio nacional de afecciones como la influenza, el Covid-19 y demás infecciones respiratorias.

De acuerdo con Corcho, el Minsalud convocó a un consejo técnico en el que participan expertos en epidemiología, neumología, y otras áreas, para solicitar recomendaciones frente a la situación del país.

En esa línea, la ministra dijo que dentro de las medidas tomadas en ese consejo se estableció el uso obligatorio de la mascarilla para personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones.

El resto de recomendaciones serán emitidas a través de una resolución que prepara el Minsalud para las entidades territoriales y los actores del sistema de salud, según explicó la funcionaria, quien además resaltó que las decisiones obedecen también a la temporada invernal que atraviesa Colombia.

Así las cosas, el Minsalud reiteró que el tapabocas deberá usarse además en instituciones de salud, hogares geriátricos y medios de transporte.

“Es importante señalar que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha cambiado las recomendaciones y las medidas que previamente se tenían respecto al uso de tapabocas”, dijo la ministra. “Además, debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades”, agregó.

Noticias relacionadas