Zenu Digital

Comerciantes dicen que padres de familia están pagando 18 % más que el año pasado en útiles escolares

Bogotá. El incremento del dólar, la inflación, la escasez a nivel mundial de materias primas y sobrecostos en transporte, han incrementado el precio de productos para la temporada escolar. Desde el sector buscan no afectar el bolsillo de los consumidores, porque saben que podrían dejar de vender.

“Los incrementos en nuestros materiales y los costos de producción han oscilado entre el 35 % y el 43 %. Sin embargo, a nivel general, los útiles escolares no se han incrementado más del 15 % al 18%”, indicó José Medina, gerente de planta de Pelikan en diálogo con Blu Radio.

El cálculo que hace Fenalco Bogotá Cundinamarca es que un padre de familia en promedio puede llegar a invertir 350.000 pesos para la compra de útiles, sin incluir los libros. Es importante resaltar que este valor varía dependiendo de la marca, cantidad de productos y lugar donde adquiera la lista escolar.

Padres de familia se ven afectados bajo este incremento, ya que útiles como el cuaderno, que costaba 2.000 pesos, hoy en día se encuentra a 3.900, siendo de gama baja. Mientras que cuadernos de stickers, que son de gama alta, se encuentra en un valor de 9.000 pesos en adelante.

  Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que reconsidere su decisión de eliminar los días sin IVA. “Esperemos que se reconsidere y a futuro podamos contar con Día sin IVA, así sea para los productos nacionales, esto jalona la economía, genera más empleo y termina ayudando a todos”, agregó.

Por otro lado, se conoció que lápices, colores, marcadores y cuadernos son los útiles que más se falsifican en esta temporada, dejando pérdidas hasta del 25 % para los comerciantes.

Noticias relacionadas