Zenu Radio

EN VIVO

Más de 30 reguetoneros enfrentan demanda por derechos de autor

EE.UU. El reggaetón, quizás la escena que más economía musical produce a nivel mundial, recibió un batazo legal esta semana cuando la demanda por derechos de autor de los productores de dancehall reggae Steely & Clevie Productions contra Luis Fonsi se consolidó en una sola acción legal que incluye a algunas de las entidades más poderosas del género, como Daddy Yankee, Ozuna, Anuel AA, Karol G, Tainy, Wisín & Yandel… y hasta Justin Bieber.

Son más de 30 artistas, productores y sellos discográficos que han caído bajo fuego en esta demanda que a finales de julio del 2022 radicó dicha casa productora, alegando que usaron ilegalmente y se beneficiaron de elementos del ritmo – o riddim, como se denomina en el dancehall jamaiquino – de Fish Market, lanzado en 1989. Fish Market también se conoce como Poco Man Jam, pero es más conocido internacionalmente como Dem Bow, gracias al exitazo aquel de Shabba Ranks que aún prende las discotecas a nivel mundial.

La demanda consolidada fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California. a Cleveland Constantine Browne (Clevie), Anika Johnson, representante del fallecido Wycliffe Johnson (Steely), quien murió en 2009 en Nueva York a los 47 años, y Steely y Clevie Productions Limited como demandantes. El document de 82 páginas fue presentado en exclusive el pasado Día de Reyes en exclusiva en el portal Dancehall Mag.

Según el medio Dancehall Mag, el documento acusatorio de 82 páginas puede dividirse en contra de tres grupos. El grupo que más señalan que ha violado los derechos de autor del Fish Market de Steely & Cleevie es liderado por Daddy Yankee… a quién de hecho, le han acuñado como “el lider”, entre tantos apodos. Los artistas, productoras y empresas mencionadas en este grupo incuyen a Anuel AA, Yandel, Chris Jedi, Gaby Music, Juan Carlos Salinas Jr. (Obra), Oscar Edward Salinas (Skillz), David Alberto Macias (Scott Summers), Francisco Saldaña (Luny), Víctor B. Cabrera (Tunes), Carlos Isaías Morales Williams (Sech), Rafael Antonio Pina Nieves (Raphy Pina), Urbani Mota Cedeño (DJ Urba), Luis Jorge, Romero (Roma), Marcos Masis (Tainy), Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), Juan Luis Morera Luna (Wisin), El Cartel Records Inc y Gasolina Publishing Co.

Más de 40 canciones asociadas con Raymond Ayala han sido identificadas en la demanda consolidada como muestras directas de uno o más elementos del riddim Fish Market. De hecho, la demanda indica que Daddy Yankee lleva infrigiendo la Ley de Autores federal y lucrándose de estas acciones desde los tiempos en los que grababa con Playero, en los ’90.

Entre estos temas sobresalen Gasolina, producida por Luny Tunes, que alcanzó el puesto 32 en el Billboard Hot 100 en 2004; Dura, con 1,800 millones de visitas en YouTube y certificada 43X RIAA Latin Platino; Hula Hoop, con más de 158 millones de visitas en YouTube; La Rompe Corazones ft. Ozuna, con más de 600 millones de visitas en YouTube y certificada 17X RIAA Latin Platinum, Shaky Shaky, producida por Rome y Urbani, con 1,600 millones de visitas en YouTube, y certificada RIAA Latin Diamond, y Rompe, producido por DJ Urba, una canción que Alcanzó el puesto 24 en el Billboard Hot 100. Otros éxitos de DY mencionados con alegados copietes en sus ritmos incluyen Latigazo, de 2002, Lo Que Pasó, Pasó de 2004, y hasta Te ves bien, un tema que aparece en el disco Playero 39, de 1995.

En otro de los grupos se presenta como acusados a Luis Fonsi, Mauricio Rengifo (El Dandee), Andrés Torres, Myke Towers, Ozuna, Erika Ender, Justin Bieber, Dyo, Stefflon Don, Nicky Jam, Sebastián Yatra, Pablo Arevalo Llano, Farruko, Rauw Alejandro, Kobalt Music Publishing Ltd, Kobalt Music Publish Inc., Warner Chappell Overseas Holdings Limited, Universal Musicy  Sony Music. Se alega que al menos diez de las canciones de Fonsi vinculadas a estas figuras presuntamente infringen el riddim de Fish Market.

Entre las canciones de Fonsi, que fue con quién comenzó todo este pleito, figuran Bésame, feat. Myke Towers (2021, Platino Latino de RIAA, 38 millones de views en YouTube), Calypso feat. Stefflon Don (2019, 447 millones de views en YouTube), Date La Vuelta feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam (151 millones de visitas en YouTube desde su lanzamiento en 2019), Despacito, feat. Daddy Yankee (2017, el video musical más visto en YouTube, con 8 mil millones de visitas desde su lanzamiento en enero de 2017, mega-éxito de Billboard), Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber (2017, 16 semanas #1 en Billboard, Certificación Diamond de la RIAA por ventas superiores a 13 millones de unidades). Además, se mencionan Échame La Culpa ft. Demi Lovato, Imposible ft. Ozuna,Perfecta ft. Farruko, Sola y Vacío feat. Rauw Alejandro.

Según los registros judiciales que presentó DancehallMag, otro grupo de reggaetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull, Afrobros y el ahora influencer panameño El Chombo. El caso de El Chombo es muy interesante, pues lo acusan de infringir y usar ilegalmente el riddim de Fish Market en su canción Dame Tu Cosita, donde también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks. En YouTube, esta alegada irresponsabilidad de canción ya tiene 4,100 millones de visitas y es el sexto video musical más visto en YouTube de todos los tiempos. En 2018, El Chombo lanzó otro remix de Dame Tu Cosita, fichuring Pitbull y Karol G, el cual también aparece en la demanda.

Steely y Cleevy creen que las infracciones y el desprecio de estos reggaetoneros fueron intencionales. El disco Fish Market, según la demanda, representó un avance innovador en la música Reggae en ese momento, ya que era marcadamente diferente de otras obras realizadas por Steely y Clevie. El riddim presentaba una combinación de elementos, que incluían un bombo, una caja y un charles programados que tocaban un patrón de un compás; instrumentos de percusión; y una nota de bajo Bb (b-bemol) sintetizada.

Según reza el reportaje de DancehallMag, la demanda describe que el ritmo contaba con “una pandereta que suena en todo el compás, un ‘tom’ sintetizado que toca en los tiempos uno y tres, y timbales que tocan un redoble al final de cada segundo compás e improvisación libre sobre el patrón durante la duración de la canción”.

En el documento se indica que: “Los Demandantes están informados y creen y ahora alegan que los Demandados indujeron, participaron, ayudaron e instigaron a sabiendas y se beneficiaron de la reproducción, distribución y publicación ilegales de una o ambas Obras infractoras como se alega anteriormente. . Específicamente, los productores (incluidos Sony, Ultra, UMG y Juston) suscribieron, facilitaron y participaron en El Chombo, Energy Music Corp, Pitbull, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Karol G y otros músicos individuales infractores. copia durante la creación de las Obras infractoras y las ganancias obtenidas a través de su respectiva distribución y publicación de las respectivas Obras infractoras.”

En respuesta a esto, los abogados de Fonsi dijeron a Dance Hall Magazine que los “acusados niegan tener conocimiento o información suficiente para responder a las alegaciones… excepto negar que la totalidad o parte de la composición y/o grabación de sonido a la que se hace referencia “Fish Market” sea original o protegible y aver ( mantener) que no se requiere respuesta en la medida en que el párrafo pretende establecer alguna conclusión de derecho”.

En su defensa, los abogados de Fonsi también argumentan que: “partes supuestamente copiadas de las obras en cuestión no son originales ni una expresión protegible de una idea”; cualquier parte presuntamente copiada de las obras en cuestión se encuentra en el dominio público”.

(Fuente: Jay Fonseca)

Foto del avatar

Zenú Radio