Zenu Digital

Fiscalía investigará la “firmatón” de contratos de María Isabel Urrutia antes de salir del MinDeporte

Bogotá. Un grupo de fiscales anticorrupción se alista para iniciar una investigación contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia por los contratos que firmó justo después de que le solicitaron la renuncia.

La indagación estará a cargo de los fiscales de la Unidad Anticorrupción. El ente acusador buscará rastrear alguna evidencia de ilegalidad en los 260 contratos que firmó Urrutia, justo después de que, en alocución pública, le solicitaron la renuncia. Verificar si los contratos cumplieron con los requisitos legales y detallar cómo se suscribieron los documentos serán las tareas de la Fiscalía.

Esta investigación se suma a la que ya cursa en la Secretaría de Transparencia de la Presidencia contra los contratos de Urrutia. Justo después de que la despidieron, firmó 206 contratos por 16.339 millones de pesos.

“El Ministerio de Deporte desperdició dos meses de presupuesto, duplicando los objetos contractuales sobre la misma cantidad de contratistas (…) Eso podría tener a la luz de la norma un posible interés ilícito en la celebración de contratos y también podría originar una responsabilidad penal para quien ordenó el gasto y para todos los que participaron en la celebración del contrato”, señaló Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia.

Las pistas, del lado del gobierno, indican que las maniobras de Urrutia para firmar los contratos habrían sido irregulares, pues firmó a un ritmo distinto al que suele trabajar la entidad y en altas horas de la noche. El propio presidente decidió declarar insubsistente a la exfuncionaria Urrutia. Petro, incluso, advirtió que la medallista olímpica tuvo “actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

La versión de Urrutia señala que ella estaba facultada para firmar contratos hasta el próximo 13 de marzo, día en el que, dijo, saldría definitivamente del MinDeporte.

Noticias relacionadas