Zenu Digital

Balance del “Plan Semana Santa” en el departamento

59 hicoteas se salvaron de morir

Córdoba. En el marco de la estrategia de protección y conservación de medio ambiente, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la aprehensión de 59 hicoteas que presuntamente iban a ser sacrificadas en la Semana Santa.

La actividad de policía se materializó en zona rural y urbana de los municipios de Purísima y Sahagún. Ahí los uniformados sorprendieron a dos hombres de  transportando en terrible estado los especímenes (Trachemys callirostri).

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en tanto que las tortugas hicoteas se entregaron a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’ donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.

La tipificación penal del artículo 328 de la ley 599 del 2000 describe este delito como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, y que quienes sean capturados se exponen a penas en prisión desde 5 hasta 11 años.

La Policía Nacional continúa incrementando los controles teniendo presente, que para la celebración de la Semana Mayor, el aumento de turismo y el costo de estos animales incrementan la demanda, sin reparar en los daños que esta práctica puede causar en los ecosistemas.

 

Aprehenden siete aves silvestres

Montelíbano, Córdoba. En el marco del “Plan Semana Santa por la vida”, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Grupo de Carabineros, realizó la aprehensión preventiva de siete aves silvestres en esta subregión del San Jorge cordobés.

La actividad de policía se materializó, mediante diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Centro del municipio de Montelíbano. En el sitio, los uniformados encontraron las aves (tres canarios, tres congos y una turrugulla), que presuntamente serían  comercializadas de manera ilegal.

Finalmente, las especies fáunicas aprehendidas fueron entregadas a la Corporación Autónoma regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CV’, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.

Noticias relacionadas