Zenu Digital

Andrés Guzmán Caballero: el colombiano que ingresó al Gobierno de Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nombró este miércoles al abogado colombiano Andrés Guzmán como comisionado presidencial de Derechos Humanos y libertad de expresión en este país centroamericano.

“Con este nombramiento, el gobierno de El Salvador seguirá reafirmando su compromiso con los Derechos Humanos de la población”, consignó un comunicado de la Presidencia.

¿Quién es Andrés Guzmán Cabellero?

De acuerdo con el comunicado divulgado en redes sociales, Guzmán es abogado experto en alta tecnología, con especialización en Derecho de Nuevas Tecnologías y se ha desempeñado como defensor delegado para los Derechos en los Entornos Virtuales y la Libertad de Expresión en la Defensoría de Colombia.

Guzmán Caballero también ha sido profesor en universidades en España, Perú y Colombia. Además, se ha desempeñado como conferencista y asesor legal para diversas empresas, juzgados y el Ministerio Público en Colombia, indicó en el comunicado.

“Con este nombramiento, el Gobierno de El Salvador seguirá reafirmando su compromiso por los derechos humanos de la población, que por décadas fue excluida por el poder político, organizaciones no gubernamentales y representantes de la comunidad internacional que antepusieron sus intereses al bienestar de los salvadoreños”, agregó el comunicado.

El Salvador, bajo la mirada internacional

En el último año, el Gobierno del presidente Bukele ha sido señalado por organismos nacionales e internacionales de violar derechos humanos.

Desde hace 14 meses, organismos humanitarios cuestionan las detenciones que se realizan en El Salvador sin orden judicial amparadas en el régimen de excepción con el que Bukele mantiene una “guerra” contra las violentas pandillas.

En marzo de 2022 el mandatario emprendió su cruzada, con masivos arrestos de sospechosos de ser pandilleros y les quitó el control territorial que ejercían desde hace años, lo que ha devuelto la sensación de seguridad a la población.

La ofensiva contra las pandillas cuenta con el apoyo de nueve de cada diez salvadoreños, según encuestas, pero organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica han criticado los métodos de Bukele.

El régimen de excepción fue declarado originalmente el 27 de marzo de 2022 por el parlamento, a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de ese año.

Desde entonces han sido detenidos unos 69.000 presuntos pandilleros, aunque unos 5.000 han sido liberados tras verificar que no estaban vinculados a estas bandas, según el gobierno.

Noticias relacionadas