Luego de estudiar una demanda en contra de un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.
Según explicó el tribunal, el demandante alegaba que la norma desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez.
Para dar respuesta a la acción legal, la Corte tuvo que analizar el interrogante: “¿establecer un requisito uniforme de tiempo de cotización para hombres y mujeres, con el fin de acceder a la pensión de vejez en el régimen de prima media, quebrantaba los artículos 13 (igualdad), 43 (protección a la mujer y, en especial, a la cabeza de familia) y 48 (seguridad social) de la Constitución Política?”
Finalmente, la Corporación concluyó que la norma demandada, aunque se aprecia neutral, resulta inconstitucional, “por cuanto genera una situación jurídica de discriminación indirecta para las mujeres que debe superarse”.
“Actualmente para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor”, se lee en el pronunciamiento judicial.
La Corte decidió diferir el efecto de la medida (de las 1.300 semanas) hasta el 31 de diciembre de 2025 para que en dicho lapso el Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, adopte un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez “en el que se considere integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia”.
El tribunal advierte que si el Congreso no regula, entonces a partir del 1 de enero de 2026 el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y desde el 1 de enero de 2027 se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas.
#LaCorteInforma I Corte declara inconstitucional la exigencia de 1300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.
Toda la información ▶️https://t.co/NWEkFYrIjB pic.twitter.com/z3x969TY1m
— Corte Constitucional (@CConstitucional) June 6, 2023
Ante esto, el presidente Gustavo Petro mencionó: “Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la Reforma Pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”.