Zenu Digital

Tortuga laúd fue protegida y llevada al mar por la comunidad en Moñitos

Una de las especies más grandes de tortugas es la laúd, una clase de reptil que puede crecer hasta dos metros de largo y superar los 907 kilos. Su población se encuentra en peligro de extinción, pues con el paso de los años se ha registrado la disminución de este animal en varias partes del mundo.

En el municipio de Moñitos, la comunidad encontró a una tortuga laúd de gran tamaño. Al parecer se encontraba en proceso de desovar -poner huevos-, pero se le dificultó regresar a la orilla de la playa, porque se encontraba en una superficie boscosa, llena de ramas y hojas que impidieron su regreso al mar.

La comunidad se percató de que se trataba de uno de los reptiles más famosos del mundo, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Según ‘National Geographic’, se pueden encontrar en las aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo y Caribe.

Los vecinos del sector decidieron cuidar toda la noche y la mañana al reptil, luego de intentar desplazarlo nuevamente al mar. Sin embargo, por el tamaño, el peso y el pasto enlagunado se les dificultó y prefirieron llamar a la Policía de medio ambiente.

El pasado viernes, cerca de las 11 de la noche, los pobladores encontraron a esta especie, llamaron a las autoridades correspondientes y mientras tanto protegieron durante toda la noche a la tortuga.

Las autoridades de medio ambiente llegaron al sitio, una vez que revisaron que no tenía lesiones, procedieron a amarrarla y tratar de sacarla de la zona boscosa para regresarla al mar. Según informó el medio ‘Tubarco Caribe’, el rescate duró más de una hora.

En TikTok, los pobladores compartieron un metraje que daba cuenta del simbólico rescate. “Encontramos una tortuga laúd, una especie que está en vía de extinción, llegó a las 11 de la noche a la cabaña de propiedad de Rosa Martínez. La tenemos aquí con el ánimo de protegerla, ella al parecer está poniendo huevos, porque encontramos un hueco excavado en la arena”, expresó un vecino de la comunidad de Moñitos.

@romema3♬ sonido original – Romema3

Durante el rescate, varias personas colaboraron en el operativo y, con una cuerda, sumo cuidado y baldados de agua, sacaron a la tortuga a las orillas del mar.

Una mujer expresó su felicidad al devolver a la tortuga al mar: “Vete, muñeca, eso vete, buen viaje, que nadie te encuentre, ni te vaya a matar, sino que te proteja como te hemos protegido”.

@romema3♬ sonido original – Romema3

Esta especie es conocida por adaptarse a diferentes temperaturas de agua gracias a sus capacidades corporales. Además, las tortugas laúd pueden sumergirse a profundidades de más de 1280 metros y permanecer hasta 85 minutos, según el sitio citado anteriormente.

Después de aparearse en el mar, llegan a tierra durante la temporada de reproducción. El ritual nocturno consiste en excavar un agujero para depositar alrededor de 80 huevos, detalla el medio mencionado.

En redes, internautas comentaron el hecho: “Gracias por aportar algo lindo al universo, mis respetos”, “Este tipo de personas hacen que siga creyendo en la humanidad”, “Muchas gracias por esa labor tan linda”,”Qué bonito rescate” y “Gracias a cada persona que ayudó al animalito”.

Noticias relacionadas