El Ministerio de Salud, hizo un llamado a la comunidad para reforzar todas las acciones preventivas con el objetivo de controlar el brote de dengue que se presenta en algunas ciudades a nivel nacional.
La entidad reveló que, en lo corrido de este año, se han registrado en el país 67.944 casos de dengue, siendo la población menor de 15 años la más afectada en un (48,7%).
El informe del Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, mostró que, con corte al 16 agosto de 2023, se han presentado en este rango de edad 33.133 casos, de los cuales 18.181 es decir el 54,9%, fueron sin signos de alarma, seguido de 14.461 (43,7 %) con signos de alarma y 481 (1,5 %) con dengue grave.
El Ministerio de Salud afirmó que en la actualidad en Colombia 274 municipios se encuentran en situación de brote, teniendo un incremento en el número de casos desde el mes de julio en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.
La evaluación del sistema de vigilancia reveló que se han confirmado 44 muertes, 27 de ellas en menores de 15 años.
“Las autoridades de salud han observado que este registro de muertes se relaciona, entre otras causas, a la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación, situaciones que aumentan el riesgo de complicaciones de los casos”, señaló informe del Ministerio de Salud.
Dijo además que esta alerta ya fue enviada a las autoridades locales, a través de la circular 013 de 2023, del Ministerio de Salud, donde se establece el dengue como proceso prioritario para la atención en instituciones prestadoras de servicios de salud.
Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia tener en cuenta ciertas recomendaciones con los menores de edad que presentan síntomas de la enfermedad.
Dice que se debe mantener la hidratación frecuente preferiblemente con jugos de frutas naturales (sin azúcar), sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco (recién preparadas). Es decir, elegir líquidos diferentes al agua o bebidas gaseosas o similares.
También se debe administrar Acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el equipo médico, no automedicarse con otros medicamentos.
Tener reposo en cama hasta que pase la fase crítica de la enfermedad o cuando el equipo médico lo considere.
Usar toldillo durante el transcurso de la fase febril, lavar y cepillar tanques en el hogar. De igual forma, realizar recolección de inservibles y eliminación de criaderos.
Estar alerta a la presentación de posibles casos de dengue en el entorno familiar y realizar la consulta a los servicios de salud.
Volver al centro de salud en el tiempo estipulado por el médico que haya realizado la valoración y en caso de presentar signos de alarma debe regresar urgentemente al servicio de salud.