Zenu Digital

Sergio Rincón, colombiano que triunfa en Hollywood en películas como “Oppenheimer”

Sergio Rincón, de 34 años, llegó a Estados Unidos con la premisa de cumplir el sueño que tenía desde los 15 años. Convertirse en animador 3D de la mayor industria de cine del planeta: Hollywood.

Todo comenzó en el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (Sena), que fue la puerta de entrada a todo este proceso que lo llevó a convertirse en animador 3D de la industria de entretenimiento, allí se graduó en animación y dio el salto a ciudades como San Francisco y Los Ángeles, donde empezó a explorar y trabajar en pequeñas producciones.

“Siempre tuve el sueño de trabajar en películas desde hace mucho tiempo, lo veía un poco difícil, un poco lejano estando desde mi ciudad natal Bucaramanga, entonces por eso traté de empezar aprendiendo las bases de toda la parte gráfica de diseño y decidí ingresar al Sena, porque me enteré del programa de animación 3D que manejaban”, relató.

“Después de finalizarlo, conocí del programa de becas de Colfuturo y salí beneficiario de la beca y pude viajar a San Francisco, Estados Unidos, a estudiar una maestría en Animación y Efectos Especiales en la Universidad Academia de Arte que es una de las mejores del mundo en este campo”, añadió Rincón en entrevista con la Voz de América.

“Fue un poco difícil en ese momento conseguir trabajo; tuve que aplicar a muchísimos lugares, tuve que aplicar a más de 100 estudios”, dijo y recordó cómo fueron esas primeras experiencias que después le sirvieron para llegar a ser parte de grandes estudios cinematográficos como Marvel.

“Después puede lograr mi primera oportunidad ya como tal en una gran película con un estudio que se llama “The Third Floor” que está ubicado en Los Ángeles”.

“Doctor Strange”, “Wakanda Forever”, “I Am Groot” y “Hawkeye” hacen parte de la lista de producciones en las que este joven colombiano ha explotado su talento.

Pero fue precisamente su gran talento para sacar los mejores efectos visuales de estas producciones lo que lo llevaron a integrar el equipo de animación de una de las películas más exitosas en la taquilla de Christopher Nolan, “Oppenheimer”.

“Trabajé en 15 tomas de la película. Para mí fue un proyecto muy especial porque soy fan de Christopher Nolan desde hace muchísimo tiempo, entonces para mí trabajar en una película de este gran director era algo muy especial”, explicó.

“Nuestro trabajo consistió en jugar a combinar estos elementos para generar cada uno de los shots de la película, especialmente los que estaban relacionados con las visiones que el protagonista Julius Robert Oppenheimer tiene sobre el mundo cuántico y todo ese tipo de teorías que él tiene en su cabeza”, cuenta en conversación con la VOA.

Recuerda además que el sueño de ver su nombre en los créditos de grandes producciones de Hollywood estuvo a punto de verse truncado por la pandemia del COVID-19, porque los estudios se vieron obligados a reducir su personal, pero su deseo y voluntad de verse participando en la animación de estas películas lo llevaron a no tomar la decisión final de regresar a Colombia.

“Por momentos se me pasaba por la cabeza que ahí había quedado el sueño, pensaba en regresar a Colombia, pero, por otro lado, pensaba que no me podía devolver hasta que mi nombre no estuviera al menos en el crédito de una película, me decía a sí mismo que tenía que hacer ese esfuerzo y esperar, fue un período complicado, pero lo importante fue que se pudo obtener el primero y ahí vinieron otros más”, relató.

Con estos grandes pasos que ha dado en su carrera, Rincón dice que quiere seguir haciendo parte del mundo de Hollywood y contribuir en grandes trabajos como el de “Oppenheimer”.

“Lo importante es seguir dando pequeños pasos, estos pequeños pasos te van dando confianza para dar el siguiente y también te hacen sentir que puedes dar más, entonces ha sido un recorrido largo, siento que vamos por buen camino”, concluyó.

(Voz de América)

Noticias relacionadas