Retiran del Ejército a 18 militares por agresión en Tierralta
En la mañana de este martes, el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, informó nuevas decisiones por las intimidaciones a campesinos en la vereda Bocas del Manso, de Tierralta, Córdoba, y dijo que se tomó la decisión de retirar a 18 militares.
Los hechos en los que uniformados con el rostro cubierto y fingiendo pertenecer a grupos ilegales apuntaron con sus armas a civiles se denunciaron la semana pasada.
Por estas denuncias, el Comando del Ejército Nacional decidió retirar con pase a la reserva a 6 oficiales y 4 suboficiales, “que con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución”, dijo Ospina. A ellos se suman otros 8 soldados profesionales.
De otra parte, Ospina señaló que con relación al personal orgánico del Pelotón que no habría participado en forma directa en los hechos “se ordenó el traslado de 13 soldados profesionales a unidades en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno, en tanto se definen los procesos de investigación activos”.
Del mismo modo, se informó que el oficial que estaba como comandante de la compañía involucrada en los hechos “cumplirá su tratamiento e incapacidad y seguirá vinculado a las investigaciones que cursan por estos hechos”.
Ospina también entregó detalles sobre lo que se ah determinado en el caso, y dijo que el Batallón de Infantería N.° 33 Junín, adscrito a la Décima Primera Brigada del Ejército, desarrollaba acciones contra el ‘clan del Golfo’ y el 28 de agosto ingresó un pelotón para realizar tareas de reconocimiento.
Sin embargo, reconoció el general, las labores que adelantaron en esa misión no fueron aceptables.
“Lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares”, sostuvo el comandante del Ejército.
Las investigaciones
Más allá de la decisión de retirar a 18 militares, el Comando del Ejército indicó que la institución prestó los apoyos logísticos para que las comisiones de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Justicia Penal Militar y Policial, iniciaran los procesos investigativos correspondientes, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.
En ese sentido, dijo Ospina, la Fiscalía indicó que desarrollará su investigación bajo tres líneas de trabajo: Actos en contra de los Derechos Humanos, Línea fucsia e Investigación del ataque sufrido por el helicóptero que transportaba las comisiones.
Por su lado, la Procuraduría dijo que por poder preferente asumió la investigación adelantada en el ámbito disciplinario.
En cuanto a la Justicia Penal Militar y Policial, esta ha mencionado que se dio inicio a la indagación preliminar N.° 298 por parte del Juzgado de Instrucción Penal Militar N.° 101.