Zenu Digital

Reforma educativa: faltan seis artículos más para la aprobación del proyecto de ley estatutaria en la Cámara

Este miércoles, durante la continuación del segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes de la ley estatutaria de educación, fueron aprobados 13 de los 20 artículos que estaban pendientes.

Durante esta sesión, la Cámara de Representantes eliminó el artículo 42, uno de los más polémicos que proponía una modificación al artículo 36 del Estatuto Orgánico de Presupuesto.

En ese sentido, quedan pendientes por discutir los artículos 2, 5, 23, 26, 31 y 41 para que la propuesta del Gobierno Nacional sea aprobada en Cámara de Representantes.

Entre los artículos aprobados está la ampliación del derecho a la educación inicial que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición); la obligatoriedad en la educación media (grados 10 y 11), y el que reconoce la educación superior como derecho fundamental.

Otro de los logros alcanzados durante la plenaria fue la aprobación del bloque de artículos que recoge los elementos esenciales del derecho, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y las obligaciones de todos los responsables de la garantía.

“Nos genera esperanza ver cómo esta iniciativa logra los consensos que requiere hoy la educación para reducir las desigualdades en los territorios, reconocer y dignificar la labor de los maestros y maestras, apostarle a la construcción de la paz y a los desafíos del siglo XXI a través de la formación integral, y conseguir acuerdos ambiciosos para consolidar una sociedad justa, equitativa y digna para todas y todos los colombianos”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

El día de hoy, esta iniciativa legislativa llegó al 86 por ciento de aprobación y votación. El próximo debate será el lunes 15 de abril.

En contexto

Cabe recordar que al tratarse de una ley estatutaria, el proyecto apenas está pasando por la mitad de su camino, dado que debe aprobarse también en Senado, tanto en Comisión Primera como en plenaria, en esta misma legislatura, es decir, hasta el 20 de junio de este año.

Se trata de una de las principales iniciativas legales en la agenda del Ministerio de Educación, y que el ejecutivo considera como escencial para cumplir con distintas metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

A diferencia de las otras reformas legales que el Gobierno busca sacar adelante en el Congreso, como la de la Salud (que se hundió en Senado la semana pasada) y la Pensional, con el proyecto de ley estatutaria el ambiente parece mucho más favorable.

Y eso se debe en parte a que la iniciativa no toca aún temas delicados como dinero, inversión, modelo educativo entre otros, sino que al tratarse de una estatutaria, busca establecer un derecho, algo a lo que pocos congresistas, principalmente de oposición, se han opuesto.

Pese a ello, las tensiones políticas actuales en el país pueden calar. Y es que a pesar de que hasta en la oposición no se han visto grandes reparos al proyecto, si se prevé una dilación de la discusión, como ya ocurrió la semana pasada, cuando el inicio de la discusión del articulado se aplazó porque se rompió el quórum después de que congresistas del Centro Democrático abandonaran el recinto.

Al ser un proyecto estatutario, este tiene de frente una carrera contrarreloj. Tiene hasta el 20 de julio para superar no solo el debate en Cámara, sino pasar también dos debates en Senado, donde las mayorías se le complican al Gobierno. De hecho, está el antecedente de la reforma de la Salud, hundida precisamente en esta corporación.

Noticias relacionadas