Zenu Digital

La inflación en Colombia se dispara nuevamente, alcanza el 7,18 % en junio

En junio, la inflación en Colombia experimentó un leve repunte, revirtiendo la tendencia a la baja que había mostrado desde 2023. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa anual alcanzó el 7,18 %, ligeramente superior a los datos de abril y mayo que fueron del 7,16 %. Este reporte confirma que la inflación ha mantenido su curso sin disminuir durante dos meses consecutivos.

Además, el Dane informó a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, aunque la inflación no ha descendido, ha habido una reducción de 4,95 puntos porcentuales comparado con junio del año anterior, cuando alcanzó el 12,13 %.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, destacó que cinco categorías de gasto mostraron una inflación por encima del promedio anual del 7,18 %. La educación fue la más afectada, con un aumento del 11,21 % debido principalmente al costo de las matrículas en colegios y universidades.

En cuanto a las ciudades, Valledupar registró la inflación más alta del país con un 8,71 %, mientras que Villavicencio tuvo la menor variación con un 5,69 %. Las capitales del Caribe colombiano, lideradas por Valledupar, estuvieron por encima del promedio nacional, con Montería en segundo lugar (8,10 %), seguido de Sincelejo (8,08 %), Cartagena (8,01 %), Barranquilla (7,80 %) y Santa Marta (7,60 %).

A nivel mensual, la inflación en junio fue del 0,32 %, un ligero incremento de 0,02 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue del 0,30 %.

Noticias relacionadas