Zenu Digital

Familias restituidas de Montería y El Bagre firman contratos para comercializar miel  

Montería. Próspero Zarza, beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras de la parcelación Londres, corregimiento Las Palomas (zona rural de Montería), hace parte de las ocho familias campesinas restituidas que firmaron igual número de contratos de compraventa de miel con la empresa Campo Dulce S.A.S. ubicada en El Bagre, municipio del Bajo Cauca antioqueño, dedicada al procesamiento y comercialización de miel de abejas 100% natural y subproductos apícolas.

“El desplazamiento que sufrimos es un hecho que quiero borrar de mi memoria. Hoy nos dan más ganas de luchar y seguir adelante. En el 2014 presentamos la solicitud de restitución de tierras y el año pasado gracias a la sentencia, recuperamos las parcelas y con ellas, la ilusión de vivir tranquilos para ponerlas a producir con proyectos alternativos y prometedores como la apicultura”, expresó don Próspero.

En el contrato de comercialización se estableció que las familias restituidas y apicultoras le venderán a Campo Dulce como mínimo el 50% de la miel de abejas pura producida en un año, con la opción de suministrar también el 100% de la producción, la que se estima sea de una tonelada con un valor aproximado de $9 millones por cada productor.

“También como parte del acuerdo comercial y política de la empresa, Campo Dulce S.A.S. ofrecerá de manera gratuita a los beneficiarios y sus familias servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitaciones en apicultura, para garantizar el crecimiento de nuestros proveedores y la calidad de los productos, los cuales se venden en grandes  supermercados del país”, manifestó Sandra Márquez, gerente de Campo Dulce S.A.S.

Por su parte, Adolfo Baltazar, beneficiario de restitución en la vereda Luis Cano de El Bagre y quien viajó a Montería para firmar el contrato de compraventa de miel relató, “abandoné mi predio en el 2012 porque los grupos armados tenían azotada la zona y en el 2018 un juez de restitución me devolvió mi parcelita de una hectárea, ahora estoy lleno de esperanza y expectativas con el montaje de las colmenas y la producción de miel”.

Para llevar a cabo los proyectos apícolas, la Unidad de Restitución de Tierras a través del programa de Proyectos Productivos le entregará a cada beneficiario $34.143.429, los que se invertirán en la compra e instalación de 25 colmenas, kit de herramientas e insumos apícolas, siete terneros de levante, una vaca parida o preñada como seguridad alimentaria y cultivos de pancoger.

“Es importante destacar que este grupo de campesinos de la parcelación Londres son los primeros restituidos en implementar iniciativas productivas apícolas en Córdoba y con la suscripción de estos contratos, aseguran de manera anticipada la comercialización de la miel que producirán en sus predios, lo que  ayudará a transformar sus vidas y proyectarse como empresarios del campo”, afirmó Dina Luz Montalvo Puente, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

Estos proyectos permiten que las familias beneficiarias de la Unidad de Restitución de Tierras  tengan fuentes de ingresos para hacer sostenible el regreso a la tierra y ser reparadas genuinamente.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas