Zenu Digital

“Clases Espejo” estrategia de trabajo académico entre la Universidad de Córdoba y Universidad de Guadalajara de México

La Universidad de Córdoba a través del Programa de Enfermería incursionó en este 2021 con la Universidad de Guadalajara de México, en una estrategia académica de trabajo colaborativo interuniversitario como fueron las “Clases Espejo” con el objetivo de fortalecer la internacionalización del currículo, aumentar la visibilidad internacional de estos programas y fundamentalmente, compartir experiencias del trabajo académico que se vienen realizando.

El proceso inició en el segundo semestre de 2020 atendiendo una invitación realizada por la Universidad de Guadalajara a Unicórdoba a través de la Unidad de Relaciones Internacionales, esta se hizo efectiva por disposición del Comité de Acreditación y Currículo del Programa de Enfermería, explicó la Magíster en Enfermería y docente Unicordobés, Stella Ortega Oviedo.

“De común acuerdo entre las partes interesadas, se inició con dos temáticas de gran interés e importancia disciplinar como es, la valoración en enfermería, con el tema específico de Examen Físico y también con el tema de Proceso de Atención de Enfermería (PAE)”.

Esta primera temática estuvo a cargo de las docentes del programa de Enfermería de esta Institución: Lercy López Hoyos, Melissa Peña Redondo y Stella Ortega Oviedo, la segunda de la docente Giselle Ferrer Ferrer; por su parte la Universidad de Guadalajara estuvo representada por el profesor, Luis Humberto del Real Campos quien abordó el tema de PAE, aplicando los Patrones Funcionales de Marjori Gordón.

Los patrones funcionales de salud de Gordon son una teoría de valoración en enfermería, en la cual la autora propuso áreas con el fin de definir un lenguaje común, para que las enfermeras(os) independientemente de sus áreas prácticas y modelos conceptuales, puedan valorar y diagnosticar a sus pacientes.

Sin duda alguna para el docente Luis Humberto Del Real Campos, de la Universidad de Guadalajara México, esta experiencia de trabajo colaborativo permitió la participación de docentes y estudiantes de ambas instituciones facilitando la movilidad estudiantil desde el hogar, pese a las condiciones sanitarias que se viven a nivel mundial a causa de la pandemia por la Covid-19.

“Se creó un lazo que seguro permitirá realizar actividades de otra índole como tutorías de tesis, trabajo colaborativo de investigación, intercambio de docentes y estudiantes”.

Es de resaltar la gestión de la jefe de Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Martha Orozco Valeta y la motivación del grupo de docentes del curso Fundamentos de Enfermería II, quienes gustosamente aceptaron la invitación, con la coordinación de la profesora Stella Ortega Oviedo, convirtiéndose en las pioneras en aplicar esta estrategia a nivel de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La docente Ortega Oviedo manifestó, que espera motivar con esta estrategia a otros programas de la alma mater y darle continuidad a esta iniciativa con el objetivo de estrechar cada vez más lazos de trabajo colaborativo y compartir experiencias no solo en docencia, sino también en otros ejes misionales de nuestra institución como son la investigación y la extensión”.

Noticias relacionadas