Zenu Radio

EN VIVO

Terminó conciliación de reforma tributaria: se caen impuesto a las iglesias y rebaja a pymes e impuestos saludables se aplazan

Colombian money, pesos, in hand in a cash register . concept of economics

Bogotá. Terminó la conciliación de la reforma tributaria con cambios y varias noticias importantes: no habrá impuesto a las iglesias y tampoco habrá un impuesto diferencial para las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, los conciliadores decidieron aplazar la entrada en vigor de los impuestos a los alimentos ultraprocesados y a las bebidas azucaradas. “Ambos entran a cobrarse a partir del 1 de noviembre de 2023”, explicó el representante Álvaro Henry Monedero.

Los conciliadores acogieron varios artículos nuevos propuestos por la Cámara de Representantes. Entre ellos, hay uno que le pone tarifa cero a los aranceles de insumos agrícolas como fertilizantes y venenos.

“Pasó el IVA a las corridas de toros y a los animales de compañía que se comercien: a los perros, a los gaticos, a los pajaritos”, dijo la senadora Clara López.

También se eliminó un beneficio tributario, pues los inversionistas tendrán que pagar el impuesto a los dividendos aun si cobran sus ganancias en acciones en lugar de hacerlo en efectivo.

Finalmente, el texto de la reforma tributaria habilita al Gobierno para hacer un último Día sin IVA antes de que termine el año. Sin embargo, hay que aclarar que la ley que quedó vigente dice que el Gobierno podrá hacer los días sin IVA, pero no es una obligación hacerlos.

El informe de conciliación será radicado este viernes para ser votado la próxima semana. El presidente Gustavo Petro tiene hasta el 31 de diciembre para sancionar la ley.

(Blu Radio)

Foto del avatar

Zenú Radio