Zenu Radio

EN VIVO

Montería es la mejor de la Región Caribe en educación

Montería. Montería vuelve a ser tendencia a nivel nacional en educación al superar la media nacional (obtuvo 261 puntos de 250) en las pruebas Saber 11 y convertirse en el primer municipio de la Región Caribe con los mejores resultados en esta importante prueba que mide la calidad educativa.

El municipio superó sus propios resultados al incrementar 8 puntos por encima del puntaje obtenido en 2021 que fue de 253. Desde 2020 la capital cordobesa se ha ubicado entre los tres primeros lugares del ranking, demostrando el repunte de la calidad educativa que se ve reflejado en tan excelentes resultados que hoy la posicionan por encima de ciudades como Valledupar y Barranquilla.

El alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que “Recibimos esta gran noticia que nos llena de felicidad. Montería ocupó el primer puesto del Caribe en las Pruebas Saber 11 con 261 puntos. Felicitamos a nuestros rectores, docentes y estudiantes por el esfuerzo, sacrificio y dedicación. ¡Construimos una Montería Grande, educada!”.

Las instituciones educativas urbanas obtuvieron 260 puntos, mientras que las rurales lograron 231y las privadas, 287, siendo Mercedes Ábrego el mejor colegio oficial de la zona urbana de Montería, y Kilómetro 12, el mejor de la zona rural.

 

Destacados en La Noche de los Mejores

Como preámbulo a esta excelente noticia, la de ayer fue “La Noche de los Mejores” en educación y se premió a estudiantes, docentes e instituciones que le han aportado al mejoramiento de la calidad educativa del municipio durante este 2022.

Los secretarios Lina Cordero y Germán Quintero, entregaron las primeras menciones honoríficas de la velada a las 47 instituciones educativas que subieron su promedio general en las Pruebas Saber 11 este año. Estas son: Kilómetro 12, Santa Rosa de Lima, El Cerrito, La Poza, Guateque, Mercedes Ábrego, Augusto Espinosa Valderrama, Liceo Guillermo Valencia, Escuela Rural Mixta Nueva Esperanza, Santa María Goretti, Normal Superior, Aguas Negras, Cecilia de Lleras, Santa Fe, Los Garzones, El Dorado, Victoria Manzur, Manuel Ruiz Álvarez, La Victoria, Cristóbal Colón, El Tigre Villa Clareth, Policarpa Salavarrieta, Mogambo, Santa Isabel, Morindó Santa Fe, General Santander, Rancho Grande, Nueva Lucía, Caño Viejo Palotal, Villa Margarita, Liceo La Pradera, Miguel Antonio Caro, San Anterito, Pueblo Bujo, Camilo Torres, Patio Bonito, San José, Antonio Nariño, José María Córdoba, La Ribera, Buenos Aires, El Recuerdo, Rafael Núñez y los megacolegios Los Colores, Los Nogales y Los Araújos.

También recibieron mención honorífica las instituciones educativas Manuel Ruiz Álvarez, Mercedes Ábrego, Caño Viejo Palotal, José María Córdoba, Juan XXIII, Antonia Santos, Cristóbal Colón e Inem por su compromiso y buenas prácticas en la apropiación de la estrategia Evaluar para Avanzar.

Los mejores en calidad educativa

Los mejores en calidad educativa fueron la Institución Educativa Mercedes Ábrego, que obtuvo el mejor promedio en las Pruebas Saber 11 en la zona urbana, seguida de la Institución Educativa Antonio Nariño, que ocupó el segundo mejor promedio.

En zona rural el primer lugar lo ocupó la Institución Educativa Kilómetro 12, seguida de la Institución Educativa Aguas Negras, que quedó con el segundo mejor promedio en las Pruebas Saber 11 en la zona rural del municipio.

 

Los mejores estudiantes

Quienes más aplausos recibieron, además de premios, fueron Jimena Galaraga Arrieta, de la Institución Educativa Aguas Negras, quien obtuvo el mejor resultado de las Pruebas Saber 11 en la zona rural de Montería, y Juan Diego Méndez Yances, de la Escuela Normal Superior de Montería, quien obtuvo el mejor resultado de las Pruebas en la zona urbana. Este último recibió un anillo de oro.

 

Premiadas por su compromiso institucional

También se premió las instituciones educativas Augusto Espinosa Valderrama y Santa Rosa de Lima por su compromiso institucional, que permite fortalecer procesos y metodologías, así como por su participación en los espacios convocados por la Secretaría de Educación Municipal y la respuesta oportuna y de calidad de esos compromisos institucionales.

Por fomentar la enseñanza del inglés

Fortalecer el idioma inglés desde la primera infancia y a lo largo de toda la educación básica es garantía para tener mejores oportunidades en el futuro, pues se convertirá en una herramienta de vida y por ello la Escuela Normal Superior de Montería obtuvo el galardón por su reconocimiento por la consolidación del Modelo Educativo Bilingüe (español-inglés) para el fortalecimiento de la formación inicial de futuros docentes normalistas bilingües, en los resultados de las Pruebas Saber en inglés, 6 estudiantes alcanzaron B+ y 18 lograron B1.

 

Le siguen apostando a la doble titulación

Entre los premiados también están dos planteles educativos que continúan promoviendo las buenas prácticas y formas de enseñanza, aportando a la construcción de una ciudad más educada.

Estos fueron: Victoria Manzur y Miguel Antonio Caro, distinguidos por su trabajo con la comunidad educativa en articulación con el SENA en los técnicos de producción agropecuaria y producción agrícola y por las capacitaciones sobre seguridad alimentaria y buena alimentación, campañas contra el dengue, donaciones de productos de acuicultura y de plántulas.

 

Trabajando por la educación inicial

El impacto de la educación de primera infancia es clave. Este período es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.

Por esta razón, fue premiada la iniciativa para el mejoramiento de los ambientes escolares para educación inicial que promueve la acogida, el bienestar y permanencia de niños y niñas en el sistema educativo oficial liderada por la Institución Educativa Santa María.

Por la atención a las poblaciones vulnerables

Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional. En esta categoría se destacó a la Institución Educativa General Santander por ser pionera en la implementación de dichos modelos en Montería.

 

Promueven la educación ambiental

La educación ambiental para el desarrollo sostenible promueve, desde las aulas, una dinámica a partir de proyectos en los que la participación y la gestión permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad.

Por este motivo, se destacó al docente Diego José Nieves Vergara, de la Institución Educativa Juan XXIII y a la Institución Educativa Caño Viejo Palotal por su destacada labor en la protección del medio ambiente a través de distintas estrategias que contribuyen al fortalecimiento de competencias ciudadanas en favor de la cultura ambiental y la convivencia escolar.

 

El mejor implementando los PRAE

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) son una estrategia pedagógica que busca la identificación de situaciones ambientales prioritarias a partir del abordaje de inquietudes, necesidades y dinámicas particulares de un colectivo frente a su ambiente institucional, local y territorial, para generar y promover propuestas educativas pertinentes con sus realidades, en el marco de los procesos educativos y del fortalecimiento de la investigación.

En esta categoría se destacó al docente Igor Julio Peniche Villadiego, de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, por su loable labor en la construcción y fortalecimiento de la cultura ambiental, garantizando la protección de la fauna silvestre en la comunidad estudiantil.

 

Las más incluyentes

La inclusión educativa, que se esfuerza en identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación y trabaja en todos los ámbitos, desde el plan de estudio hasta la pedagogía y la enseñanza, también fue destacada en “La Noche de los Mejores”.

Las instituciones Santa Rosa de Lima y Cecilia de Lleras fueron distinguidas por fomentar la educación inclusiva desde la diversidad y la equidad, así como los docentes Rafael Sáenz Hernández, de la Institución Educativa Cecilia de Lleras y Martha Elena Gadilla García, de la Institución Educativa Santa Isabel, por ser generadores de estrategias pedagógicas y didácticas a través de proyectos de innovación para la atención de estudiantes con discapacidad.

 

Fomentan la lectura

Por ayudar en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje e innovaciones educativas en torno a las habilidades comunicativas a través de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad (Fomento LEO), fue destacamos la labor de la profesora Melissa Quirós Muñoz, de la Institución Educativa Mogambo.

 

Los ‘duros’ en TIC

La incorporación de las TIC al entorno escolar va de la mano con la cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y por ello fueron destacados tres docentes por su dedicación y constancia en la promoción del uso pedagógico de las TIC, así como por los logros obtenidos por sus estudiantes durante el año 2022, toda vez que los llevaron a ocuparon primeros y segundos lugares a nivel nacional en el concurso de programación promovido por la estrategia “Coding For Kids” del Ministerio de Educación, Ministerio de las TIC, y British Council, donde participaron más de 930 niños y niñas de instituciones educativas de Colombia.

Ellos son Domingo Antonio Torres García, de la Institución Educativa Los Garzones; Nilson Zabaleta Siciliano, de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez y Arnovis de Jesús Alemán Romero, de la Institución Educativa Cristóbal Colón.

Así mismo, Anny Almanza Avilez, de la Institución Educativa Inem fue exaltada por su aporte a la promoción del uso y la apropiación pedagógica de las TIC y conformar el primer club STEM en el municipio de Montería denominado “Chicas STEM” e integrado por niñas entre los 12 y 15 años, contribuyendo a la formación de una generación con igualdad de oportunidades, especialmente impulsando a las niñas para que crean en sí mismas y desarrollen sus habilidades en las áreas STEM.

 

Le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación

Por promover la investigación formativa y el fomento de semilleros de investigación también fueron distinguidas la Escuela Normal Superior de Montería y la Institución Educativa José María Córdoba.

 

Programa Todos a Aprender (PTA)

Por el Programa Todos a Aprender (PTA) , que beneficia a miles de estudiantes a través de acciones integrales que disminuyen las brechas del sistema educativo, se hizo reconocimiento a la docente Karen Angélica Flórez Salgado, de la Institución Educativa Mogambo.

 

Formadora de formadores

La distinción “Formadora de Formadores” fue entregada a la Escuela Normal Superior de Montería por su permanente compromiso en la formación de personas íntegras y autónomas, competentes para desempeñarse en el ejercicio de la docencia en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria y dirección rural.

 

La mejor en convivencia escolar

La convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa y por ello se otorgó reconocimiento a la docente Yennis Carmelina Muñoz Montalvo, de la Institución Educativa El Sabanal por su trabajo incansable en la búsqueda de estrategias para fortalecer la educación socioemocional de la comunidad educativa, especialmente en estos tiempos en que la salud mental es un factor preponderante y necesario en la educación.

 

Aliados por la educación

La Alcaldía de Montería y la Secretaría de Educación también destacaron a los aliados educativos que han trabajado de la mano para el desarrollo y fortalecimiento de la calidad educativa de Montería. Estos son: Colegio La Salle, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad del Sinú, Universidad Católica Luis Amigó, Instituto Tecnológico San Agustín, Corporación Universitaria Remington, Banco de la República, Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, Universidad Cooperativa de Colombia, Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), programa Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales de la Universidad de Córdoba, Sena Regional Córdoba, Veolia, Heiser Arteaga, referente de salud mental y Érika Puello, funcionaria de la Secretaría de Salud Municipal y referente de salud sexual y reproductiva.

Durante la velada también se destacó a los docentes que representaron a Montería en eventos nacionales e internacionales. Ellos son: Sandra Hortúa, docente de la Institución Educativa Santa Fe, por su inmersión intercultural en inglés; Ana Milena Palencia, docente de la Institución Educativa El Dorado, por su compartir investigaciones, iniciativas y reflexiones sobre educación y nuevas tecnologías; Yanilis Romero Díaz, docente de la Institución Educativa Antonia Santos, por su ganar el concurso Educa Digital del programa Computadores para Educar.

Así mismo, Igor Julio Peniche Villadiego y Melisa Giset Núñez De la Rosa, de la Institución Educativa Caño Viejo Palotal, y Claudia Patricia Mercado Aguado y Ana Milena Palencia, de la Institución Educativa El Dorado, por haber obtenido reconocimiento de experiencias Significativas en educación e Innovación para la conservación del medio ambiente por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Establecimientos educativos no oficiales destacados

Gimnasio Mi Alegre Infancia y Gimnasio Plaza Feliz fueron exaltados por su liderazgo en estrategias educativas que garantizan la atención a niños y niñas desde la inclusión y la equidad, así como Colegio Británico, como líder en la formación en una segunda lengua desde el aula, y George’s Noble School, Colegio Windsor Royal School y Colegio La Salle, por el fomento de las TIC y CTeI en la práctica docente y pedagógica.

Foto del avatar

Zenú Radio