Desde el pasado viernes 4 de Agosto las autoridades de gestión del riesgo atienden un incendio de grandes proporciones en el oriente de Medellín, etre el seminario mayor y el túnel de oriente.
En el sitio hay más de 70 unidades en tierra y se cuenta también con apoyo aéreo por parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con un helicóptero UH-60 del Comando Aéreo de Combate No.5 (CACOM-5) configurado con el sistema Bambi Bucket.
Esta aeronave ha realizado descargas de siete mil litros de agua mezclados con líquido retardante, sobre los focos del incendio de cobertura vegetal.
El trabajo coordinado con el comité de manejo de emergencias, @GrupoPONALSAR, #BatallónEmergenciasYDesastres, #BomberosMedellín y la #DefensaCivil, fue determinante para atender la emergencia del incendio forestal en jurisdicción del túnel de oriente y seminario.#DiosYPatria pic.twitter.com/w8TIeQi65c
— Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (@PoliciaMedellin) August 5, 2023
Desde la alcaldía de Medellín agradecieron este apoyo aéreo indicando que es fundamental, debido a que algunos sitios del incendio son de difícil acceso para las unidades en tierra.
“Además, cada descarga de agua es el equivalente a entre tres y cinco horas de trabajo en tierra”, indicó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).
De acuerdo con la entidad, en algunos sectores, el incendio presentó llamas de entre seis y 12 metros de altura y con fuego de copa a copa pasando entre los árboles, lo que hacía más complejo el control de las llamas.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, el incendio continúa activo debido a las altas temperaturas y fuertes vientos presentados en esta zona.
Aunque todavía no hay un reporte oficial del área afectada, se calcula que sería entre 10 y 30 hectáreas.
En la atención del evento se destaca la labor de entidades y organismos de socorro como el Ejército, la Policía con el grupo Ponalsar, Defensa Civil, Cruz Roja, Rescate Antioquia, Grupo Garza, Fuerza Aérea, Búsqueda y Rescate Aeronáutico, Dagran y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Además de este, Bomberos Medellín atendió otros siete casos de incidentes menores de incendios de cobertura vegetal en sectores como: Villatina, La Loma, Altavista, Vereda Travesías en San Cristóbal, Cerro Tres Cruces , Cerro El Volador y San Antonio.
Este año han sido atendidas más de 100 conflagraciones de este tipo en la capital antioqueña.