La mañana de este miércoles 3 de enero, el Ejército informó el asesinato del soldado Luis Orlando Caballero. Su muerte fue ocasionada por el ataque terrorista perpetrado, según afirman las autoridades, por la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo.
El ataque también dejó a dos suboficiales y a 10 soldados profesionales que se encontraban realizando de estabilidad en Turbo, Urabá antioqueño, heridos.
Autoridades informaron que tras el ataque otras unidades se desplazaron hasta la zona para restablecer el orden público y capturar a los responsables del atentado.
Rechazamos el asesinato de nuestro soldado profesional Luis Caballero Caballero, quién muere por un ataque terrorista perpetrado por la Subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo. #HonorYGloriaPorSiempre
A sus familiares y amigos nuestras sentidas condolencias. (1) pic.twitter.com/Q8jxEi36uL
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 3, 2024
“El Comando de la Brigada 17 rechaza esta acción criminal, que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario. Se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”, escribió el Ejército Nacional en su cuenta de X.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció también por medio de X que se pagará una recompensa de hasta $50 millones por información que lleve a la captura de alias El Indio, quien es el señalado por el Ejército de ser el cabecilla de la subestructura del Clan del Golfo que habría perpetrado el ataque.
Ofrecemos hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que nos permita capturar a alias El Indio a quien el Ejército señala de haber sido el responsable del atentado en la madrugada de hoy martes, en Turbo, Antioquia contra nuestros soldados.
Repito: ¡Todos los… pic.twitter.com/L1aaFgWRmM
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) January 3, 2024
Este anuncio va en línea con lo que manifestó Rendón este martes durante su primer consejo de seguridad llevado a cabo en Puerto Berrío, donde aseguró que “todos los actores criminales, independientemente de su rango, así sean solo informantes o milicianos, hasta los cabecillas van a tener precio en este gobierno departamental”.
De igual forma, el mandatario de los antioqueños anunció que mañana jueves 4 de enero adelantará un nuevo consejo de seguridad en Urabá, pese a que en su agenda para ese día estaba programado un consejo de seguridad, pero en el municipio de Andes, suroeste antioqueño.