Zenu Digital

Citan a 10 congresistas del Centro Democrático a audiencia de pérdida de investidura

El Consejo de Estado citó a 10 congresistas del Centro Democrático, a audiencia de pérdida de investidura luego de haber aportado dinero a la “vaki” por las vías 4G de Antioquia. Este fue un asunto que tomó relevancia en los ciudadanos de este departamento al argumentar que las vías no estaban en buen estado para el progreso de esta región de Colombia. Se hizo un “vaca” para este fin, pero en medio de la recaudación de dinero de diferentes personas, se hizo una denuncia sobre  la violación del artículo 183 de la Constitución.

Cabe mencionar que la violación del artículo 183 corresponde a: “Violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en el entendido que incurrieron en la causal de violación de este régimen establecido en el artículo 180-2; Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno”.

Lista de congresistas del Centro Democrático citados a audiencia

  1. Miguel Uribe Turbay,
  2. Paloma Susana Valencia Laserna,
  3. Esteban Quintero Cardona,
  4. Andrés Felipe Guerra Hoyos,
  5. Paola Andrea Holguín Moreno,
  6. María Fernanda Cabal Molina,
  7. Juan Fernando Espinal Ramírez,
  8. Hernán Darío Cadavid Martínez,
  9. John Jairo Berrio López,
  10. Julián Peinado Ramírez.

De esta forma, el próximo 19 de junio a las 9:00 a.m., los congresistas en lista deberán asistir a la audiencia y dar su versión de estos hechos que van en contra de la constitución del país. El magistrado César Palomino Cortés espera los alegatos de cada congresista luego de tener el material probatorio de este recaudo y donación de dineros.

“Habiéndose recaudado el material probatorio suficiente y necesario, se dispondrá correr traslado de las pruebas obrantes en el expediente a los sujetos procesales y al Ministerio Público, conforme con lo dispuesto en los artículos 169 y 170 del Código General del Proceso”, se dio a conocer en el documento del Consejo de Estado.

¿Qué es la pérdida de investidura?

La pérdida de investidura es una figura de rango constitucional que fue creada inicialmente para separar a los congresistas de su condición cuando se encuentren incursos en causales específicas y taxativas señaladas en la Constitución.

Noticias relacionadas