Zenu Digital

Gobierno busca alternativas frente a altas tarifas de energía en el país

Bogotá. El Gobierno Nacional comenzó a evaluar los caminos a seguir para revisa el esquema tarifario existente en el país ante el fuerte repunte en las tarifas de energía que anualmente al cierre de agosto llegaron al 25.9%.

Por ello se reunieron la ministra de Minas, Irene Vélez, y el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, para tratar el tema de las electrificadoras y trazar una hoja de ruta para estas compañías.

Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, confirmó que le fue presentada formalmente a la ministra de Minas una propuesta de las empresas del sector eléctrico para conformar mesas de trabajo que permitan establecer una alternativa y una solución a la crisis generada por los altos costos de la energía en el país, sobre todo en la Región Caribe.

Dijo que la primera propuesta es la financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de los componentes de la tarifa correspondientes a generación y de cargos de transmisión.

También se buscará limitar el incremento esperado del Índice de Precios al Productor en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo, lo cual, de entrada delimitaría la proporción del incremento de este componente de la tarifa, buscando no afectar la libre competencia existente en este mercado.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, afirmó que en el mediano plazo se plantea una revisión y análisis de impactos sobre la modificación de los indexadores en la fórmula tarifaria, con el fin de definir si es adecuado o no su replanteamiento, y en el caso de que tal sea la conclusión, cuáles serían los indexadores más adecuados de reemplazo para reflejar el incremento de valor de los costos de la prestación del servicio en el tiempo, considerando el próximo periodo tarifario de alguna de las actividades.

Añadió que también se buscará la revisión integral de otros componentes tarifarios que afectan la tarifa de los usuarios, tales como los de pérdidas y restricciones, considerando las particularidades de cada región y los periodos regulatorios respectivos.

Finalmente, se plantea la creación de un fondo de estabilización que permita mitigar los incrementos tarifarios a los usuarios a futuro.

Noticias relacionadas