Zenu Digital

A propósito de… Nuestro Alcalde

Desde siempre mostró sus ganas de servir a la comunidad, con la pasión y la energía que le produce su juventud.

Fue candidato derrotado en una anterior elección para alcalde de Montería, una derrota con sabor a ganancia, se enfrentó a un ex alcalde exitoso y a una buena administración.

No obstante logró aglutinar en consenso a un grupo significativo de votantes que posteriormente le dieron el triunfo y hoy por hoy es nuestro alcalde, el alcalde de #LaGente.

 

El inicio de su programa de gobierno se vio y continúa afectado por una situación inesperada como es la batalla contra la pandemia del Covid-19, al igual que a todos los gobernantes le tocó enfrentar no solo los embates del virus sino la falta de disciplina social de gran parte de una comunidad reacia a acatar órdenes administrativas a policivas.

Su administración ha salido airosa en procurar el bienestar de la comunidad y en empezar a buscar la reactivación de la economía bastante maltrecha.

La pos pandemia es el reflejo de una inactividad social y de trabajo a todo nivel. Es una situación preocupante por cuanto muchos años de esfuerzo personal en actividades se disminuyeron y en muchos casos se perdieron a causa del virus.

Se nos viene una época de incertidumbre en razón que es una situación poco predecible en el futuro mediato. Una ‘zona gris’ dirían algunos, lo cierto es que se necesitaría un ‘plan Marshall’ para incentivar la economía pos pandemia en todos los sectores productivos.

La administración municipal debe presentar un plan de contingencia, aprovechando que en buena hora ha venido trabajando, palmo a palmo, con la Gobernación, debe estar atenta para prestar todo el apoyo gubernamental a #LaGente que lo apoyó y demostrar que creían en él como persona y como ejecutor de políticas públicas.

El Concejo municipal acaba de aprobar proyectos importantes para el mejoramiento de la calidad de vida de los monterianos como la construcción del hospital del Norte y alcantarillado en zonas vulnerables, lo que conlleva una tranquilidad para la ciudadanía que ve con beneplácito una paz política, como debe ser, para que juntos trabajen en en favor de los monterianos.

Con relación a lo anterior, se registra con beneplácito el reinicio de las actividades gubernamentales ante el alto gobierno para implementar su programa de gobierno.

La administración municipal, además, tiene planes de contingencia para procurar crear confianza en los ejecutores y reactivar una economía maltrecha.

Cuenta con el apoyo de la actividad privada, ProMonteria, fiel a la misión y visión de su creación ha venido impulsando proyectos de iniciativa privada para propender el mejoramiento de las condiciones de vida de los monterianos.

Según las estadísticas del DANE y teniendo en cuenta el censo 2018-2019, en la capital cordobesa las cifras en materia de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) presentaron un índice de 18,62%, lo que indica que de cada 100 personas 19 están en condiciones precarias o con insuficiencia latente de miseria y severidad de la pobreza.

Esto se agudizaría con los efectos de la pandemia y es precisamente donde la Alcaldía debe fijarse para establecer mecanismos participativos que generen las condiciones no mínimas sino pensando en grande, de tal manera que se pueda garantizar las condiciones de vida digna.

El tema de las regalías fue una advertencia para procurar estar pendiente en la ejecución de las obras y la buena inversión de esos recursos, por lo qué hay que aprovecharlas al máximo.

Aprobada la reforma al Sistema General de Regalías: municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones de pesos disponibles para inversión social directa en 2020-2021.

El alcalde Ordosgoitia mantiene la confianza de sus electores.

Nota al margen: “¿Como llamaremos a este Estado del cual no estamos seguros de nada, post-pandemia, o pandemia eterna, o lo que fuera? No estamos seguros, pero sí sabemos algo: y es que implicará madurar. Será la posibilidad de una mejor era”.

Enrique De Rosa. M.D.

“A fructibus cognoscitur arbor – Por sus frutos conocemos al árbol”: (Nicolás Vega) o también: “Por sus frutos los conocereís”: Mateo 7, 15-20.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas