Zenu Digital

Cámara de EE. UU. prohíbe fondos para fumigación en Colombia

La ley también bloqueará la venta de armas y equipos al Esmad.

Este 23 de septiembre, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir que fondos donados por ese país a Colombia, se utilicen para fumigación de cultivos ilícitos. También, bloqueará la venta de armas para el Esmad de la Policía.

Este proyecto, de acuerdo con El Tiempo, solicita que el Departamento de Estado como el de Defensa presenten un informe en seis meses con una evaluación detallada de los derechos humanos en Colombia, debido a los asesinatos y desapariciones ocurridas durante las protestas sociales de principios de 2021, la mayoría a manos de agentes estatales.

El proyecto es el Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional (NDAA por su sigla en inglés) y tiene como fin establecer parámetros de guías para los gastos que hace Estados Unidos en cuestión de defensa y seguridad.

Estas disposiciones, asegura el medio, la dio a conocer la representante, Alexandria Ocaso-Cortez y se aprobaron dentro de un paquete de enmiendas más grande.

Lo que más podría llegar a afectar al Gobierno de Iván Duque es lo relacionado con las fumigaciones, pues Colombia insiste en combatir el narcotráfico de esta manera y Estados Unidos es quien ayuda a pagar los costos de las aspersiones.

La totalidad del proyecto no se ha aprobado aun, pues en el Senado avanza un NDAA diferente y no se sabe si acogerá las medidas aprobadas este jueves con respecto a Colombia.

Cómo va el proceso para que Colombia vuelva al uso del glifosato

Seis años después de haber sido suspendida, la fumigación aérea de cultivos de coca, amapola y marihuana ha sido anunciado por el Gobierno de Iván Duque que se volverá al glifosato basándose en la justificación de que es la forma más efectiva para hacer este proceso. El anunció fue dado pese a las contracciones que genera con el acuerdo de paz firmado en el 2016 y las múltiples peticiones de los campesino y rurales en el país.

Incluso, para lograr la completa autorización del uso del glifosato el Ministerio de Salud, entregó su concepto previo en el tema, a partir de un estudio que elaboró la Universidad de Córdoba donde daba un concepto a favor del uso del pesticida; ese a que diferentes estudios a nivel internacional señalan que tienen fuerte relación con el desarrollo del cáncer y otras enfermedades.

Como lo señalan en el Washigton Post el 23 de marzo, el director de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adam Isacson, aseguró durante una conferencia que la aspersión aérea de glifosato ha sido un fracaso porque “cada vez que fumigan, los cultivos se bajan por un ratico, pero después siempre se recuperan”. Isacson también afirmó que, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, después de fumigar 1.8 millones de hectáreas durante 21 años, los precios del gramo de coca en los mercados norteamericanos no se vieron afectados mayormente.

Fuente: infobae.com

Noticias relacionadas