Zenu Digital

Proponen referendo para que sea la gente la que decida si quiere despenalizar el aborto

Luego de la decisión histórica que tomó este lunes 21 de febrero la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, es decir, hasta los seis meses, las reacciones de los líderes políticos en Colombia no se hicieron esperar, con voces a favor, pero también en contra del fallo.

 

El debate del alto tribunal era si despenalizaba o no esta práctica que actualmente, en Colombia, se permite solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

 

Con la decisión que tomó la Corte Constitucional con una votación de 5-4, las mujeres podrán abortar libremente hasta los seis meses de gestación y después de ese tiempo solo podrán hacerlo con las tres causales vigentes hasta hoy en el país.

 

Por esa razón, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, señaló que el Legislativo debe pronunciarse de fondo sobre este tema, ya que una decisión tan delicada no puede estar en manos de solo cinco magistrados.

 

“En mi caso particular, yo pertenezco al partido Conservador y a mi movimiento Conservadores de Vida y ambos son provida, así que creo que es urgente la necesidad de que el Congreso se pronuncie prontamente sobre este asunto, que legisle y reglamente rápidamente”.

 

Para el congresista es preocupante que con la decisión de la Corte Constitucional se abra la puerta para que el aborto se tome como un método de planificación. “Si es el caso, que llevemos este tema a un referendo para que sea el pueblo colombiano el que se pronuncie al respecto”.

 

La propuesta del presidente del Congreso es los casi 50 millones de colombianos de pronuncien y tomen una decisión final frente a este tema que genera tanta polémica en el país.

Noticias relacionadas