Zenu Digital

Malas noticias: Vacuna de Janssen contra el VIH no dio resultado

EE.UU. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos informó que los estudios de la única vacuna contra el VIH que se estaba desarrollando, fue cancelada en la última etapa de los ensayos clínicos. 

Dicho biológico estaba siendo analizado por la farmacéutica Janssen y contaba con el apoyo de la multinacional Johnson y Johnson y el gobierno de Estados Unidos. 

  Los ensayos para el desarrollo de la vacuna se estaban llevando a cabo en tres continentes y contaban con unos 3.900 voluntarios, los cuales encontraron que la vacuna “era segura pero no brindaba protección” contra el contagio de VIH, según explicó el instituto Nacional de Salud a través de un comunicado.

La decisión de poner en pausa el estudio se tomó después de que una junta independiente de monitoreo de datos determinara que la vacuna no cumplía con los requisitos para determinar su funcionalidad. 

  El desarrollo de la vacuna comenzó en el año 2019 y fue bautizada como ”Mosaico”. La investigación contó con la participación de hombres cisgénero y personas transgénero, de entre 18 y 60 años de edad. 

De acuerdo con esa entidad, la vacuna se basaba en un “mosaico” de inmunógenos que buscaban inducir una respuesta en el sistema inmune, para combatir una amplia variedad de variantes del VIH.

Entre tanto, el epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, mencionó que la noticia era ”decepcionante”, pero enfatizó que la búsqueda no puede parar.  ”No se debe desistir en la búsqueda por una vacuna contra el VIH”, afirmó Anthony Fauci. 

Cabe mencionar, que más de 38 millones de personas viven actualmente con el virus del VIH en todo el mundo. De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solo en 2021 se reportaron un millón y medio de nuevas infecciones en todo el planeta.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas