Zenu Radio

Desde dron lanzaron explosivos a militares en Putumayo

En la mañana de este sábado, se conoció una comunicación interna de las Fuerzas Militares en la que le piden a las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea estar en máxima alerta frente a la posibilidad de nuevos ataques con explosivos.

En la tarde del viernes un pelotón compuesto por 30 uniformados del Ejército fue atacado con un carro bomba en Arauca, pero además, hay alerta por explosivos que fueron lanzados desde un dron en otro ataque, el mismo día.

 

Según conoció este diario, los hechos se registraron en la vereda Laureles, de Puerto Guzmán, Putumayo.

Allí, las tropas se encontraban en actividades de registro y control dentro del llamado plan operacional Ayacucho cuando “el segundo pelotón de la COMOT C detecta el sobrevuelo de un objeto con características similares a un dron”, se lee en el documento interno de la institución castrense en el que se reporta la novedad.

De igual forma, indican que el dron fue “ubicado por el puesto de observación, que logra identificar que llevaba un objeto. El objeto es soltado y al momento de caer explota, a unos 400 metros (de) donde se encontraba el puesto avanzado”.

Tras el ataque con explosivos, calificado en el documento como terrorista, se indica que el personal salió sin novedad y que de inmediato se levantó el punto donde se encontraba la tropa.

Fuentes consultadas por este diario aseguraron que se había detectado la utilización de drones para actividades de inteligencia por parte de los grupos al margen de la ley “para vigilar las tropas en terreno, a través de cámaras, pero esta sería la primera vez que los usan para atacar con explosivos”, comentaron.

Por el momento no se conoce más información sobre quiénes estarían detrás del hecho pero se sabe que en esta zona hacen presencia dos grupos armados organizados: la disidencias frente ‘Carolina Ramírez’ y los ‘Comandos de la Frontera’, que además libran un guerra por el control del territorio.

En cualquier caso, este ataque se suma al registrado en la tarde del viernes en zona rural de Tame (Arauca) donde se activó una camioneta cargada con explosivos que dejó a seis militares heridos.

Todo indica que el automotor se activó de manera accidental, ya que los dos hombres que iban en la camioneta murieron. En esta zona hacen presencia las disidencias del frente 10 y la guerrilla del Eln

Para atender estos casos grupos antiexplosivos ya se encuentran en Putumayo y en Arauca verificando la cantidad y tipo de explosivos utilizados en los ataques.

Además, en la mañana de este sábado la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional viajó a Tame, donde se realizará un consejo de seguridad.

Noticias relacionadas